Home / Procedimientos / Senos /  Mamaplastía de aumento

Informe de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica (1/3)

MÁS INFORMACIONES SOBRE AUMENTO MAMARIO

Proveida a la página web de la SPACPRE

MAMAPLASTÍA DE AUMENTO

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA MAMAPLASTIA DE AUMENTO

Este es un documento de consentimiento informado recopilado de varias fuentes y preparado para los pacientes del MIEMBRO TITULAR DE LA SPACPRE Dr.:_________________________________________
por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética en base a libros, artículos y publicaciones por Internet para informarles sobre la MAMAPLASTIA DE AUMENTO, sus riesgos y los tratamientos alternativos. Es importante que lea ésta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga su firma o media firma en cada página, indicando así que la ha leído, y firme el consentimiento para la cirugía elegida. Su cirujano plástico puede proporcionarle información adicional o diferente, basada en todos los hechos de su caso particular y en el estado del conocimiento médico. La práctica de la Medicina y Cirugía no es una ciencia exacta, y aunque se esperan buenos resultados, no hay garantía explícita o implícita sobre los resultados que pueden obtenerse. La firma de este documento sólo tiene como objetivo demostrar que Ud. está informado del procedimiento que ha elegido y solicitado; y de las posibles complicaciones y riesgos de la operación. No implica nada más.

INDICACIONES Y GENERALIDADES

Se indica esta cirugía para mejorar et contorno corporal de la mujer, la cual por razones personales considera pequeño e insatisfactorio el tamaño de sus senos, o para corregir asimetrías (diferencias entre ambos lados u segmentos), recuperar el volumen natural de los senos después de un embarazo, pérdida de peso o envejecimiento y como técnica reconstructiva en determinadas situaciones. Debe estar emocional mente madura y debe entender su motivación para querer someterse a este procedimiento. Debe tener expectativas realistas, sabiendo que el procedimiento traerá una mejoría, pero no perfección.

LIMITACIONES

No elimina estrías, no levanta lo suficientemente los senos muy caídos (para esto se necesita una cirugía adicional llamada PEXIAMAMARIA), el tejido mamario sigue cambiando con el tiempo y embarazos, no cambia la aréola-pezón, no modifica sustancialmente la posición o forma de las mamas, la mama con implantes es más firme y menos móvil, puede tener un aspecto menos natural cuanto mayor sea el tamaño elegido del implante, el tamaño final puede ser diferente de lo esperado y los objetivos pueden ser sólo parcialmente conseguidos.

IMPLANTES

FORMA: pueden ser redondos o de forma anatómica (en gota).
TAMAÑOS: variados entre 100 cc y aumentando de 10 en 10 cc hasta 600 cc o más.
MARCAS Y PROCEDENCIAS: Americanos, europeos, asiáticos.
SUPERFICIES: lisas, texturizadas, cubiertas de poliuretano.
PROYECCIÓN: baja, moderada y alta.
MATERIALES DE RELLENO: gel de silicona, hidrogel, suero salino, etc.
LOCALIZACIÓN: detrás del tejido mamario y tejidos cutáneos, o debajo de los músculos torácicos con mayor o menor cobertura.
INCISIONES VIAS: en el surco por debajo de las mamas, alrededor de las aréolas o en la parte inferior de las mismas, a través de las aréolas o de los pezones o en las axilas. Todo esto será discutido previamente entre el médico y la paciente y dependerá mucho de sus preferencias, su anatomía y la recomendación de su cirujano.

CONTRAINDICACIONES

No deberían ser colocadas en caso de: historia reciente de abscesos mamarios, dolor mamario difuso importante, mastitis o tumores mamarios, cáncer de mama persistente o recurrente, infección activa en alguna localización corporal, historia de hemorragias, alteraciones del sistema inmune, hipersensibilidad a materiales extraños, alteraciones del tejido por irradiación del tórax, resección radical del músculo pectoral mayor (relativo). Es desaconsejable en pacientes con inestabilidad psicológica e incapacidad para entender apropiadamente estas informaciones, motivaciones o actitudes inapropiadas. Personas reacias a sufrir posibles cirugías de re-operación con RETIRADA TEMPORAL O DEFINTIVA DE LOS IMPLANTES. Embarazos o amamantamiento actual.

TRATAMIENTO ALTERNATIVO

Esta es una operación quirúrgica electiva. La alternativa podría consistir en no llevar a cabo la intervención; también el uso de una prótesis mamaría externa o relleno, o la transferencia de otros tejidos corporales para aumentar el tamaño mamario.

COMPLICACIONES Y POSIBLES REACCIONES ADVERSAS

La decisión individual de someterse a una intervención quirúrgica se basa en la comparación del riesgo con el beneficio potencial. Aunque la mayoría de las mujeres no experimentan las asegurarse de que comprende los riesgos, complicaciones potenciales y consecuencias del aumento mamario. La mayoría de los cambios en las mamas después de la colocación de implantes pueden ser irreversibles, de manera que la retirada de los mismos no siempre puede retornar sus senos a las condiciones previas.

Contractura Capsular: La silicona, como todos los materiales extraños al organismo, provoca que éste reaccione formando una capa de tejido conectivo o cápsula fibrosa COMO UNA CICATRIZ ALREDEDOR DEL IMPLANTE. Sólo si es gruesa Y SI SE CONTRAE ocasionará alteraciones de la forma, de la consistencia y la posición, que pueden hacer que la prótesis se haga redonda, firme o dura, se palpen sus bordes, se palpen arrugas, se desplace de su posición inicial y posiblemente duela, de forma uni o bilateral.
Esto puede ocurrir al poco tiempo de la cirugía o al cabo de años. Aunque no se puede predecir si ocurrirá una contractura capsular sintomática, generalmente se da en menos del 20% de los pacientes. Puede llevar a cirugías adicionales de cambio del implante o de su localización, y aún así puede volver a producirse la contractura. Se puede dar la necesidad de la retirada temporal o definitiva de los implantes.

Ruptura del implante: Puede ser espontánea, pero puede ser secundaria a traumas, instrumentos, contractura capsular severa, manipulación vigorosa de la mama o capsulotomías cerradas (compresiones fuertes). Si la prótesis es con gel de silicona, pueden aparecer inflamación, sensibilidad, formación de granulomas de silicona y migración del gel. La pauta a seguir es la retirada cuanto antes del implante roto. Si la prótesis es de suero salino, el contenido es generalmente reabsorbido por el organismo y para evitar que se rompa por desgaste, recomendamos cambiarlas antes de los 10 años. Exudado del Gel: Hay cierta tendencia a la salida de micro gotas del gel a través de la envoltura externa del implante, pudiendo depositarse alrededor del tejido mamario o en otras partes del organismo.

Anestesia: Tanto la anestesia local como la general implican un riesgo. Existe la posibilidad de complicaciones, que pueden ser mínimas o poner en riesgo la vida del paciente. En el caso de bloqueo intercostal puede producirse un neumotórax normalmente leve que suele reabsorberse espontáneamente. Pueden quedar marcar de agujas, dolores de espalda, cefaleas, infecciones meníngeas, etc.

Dolor: puede ser de diferente intensidad y duración, causar disconfort, restricción de actividades, estrés y desajustes sicológicos, etc.
(continúa) →